Uso de internet entre el alumnado de Pedagogía de la Universidad de Málaga

By | 19 octubre, 2011

Resumen

Internet tiene una serie de características que resultan atractivas para la población joven. Entre otras cualidades están la cantidad de información que ofrece, la facilidad de acceso, el control sobre el medio, etc. Las personas ante internet favorecen la desinhibición, la sensación de protección, las posibilidades de ofrecer una personalidad no real, etc., cuestiones que refuerzan la navegación continua por la web. Estas características favorecen el uso abusivo de internet.

No obstante, aunque existen indicios de posibles comportamientos adictivos en internet, todavía no se han reconocido como “enfermedad” a las posibles adicciones comportamentales (televisión, móvil, internet, etc.) a pesar de las semejanzas que presentan con las adicciones a sustancias (pérdida de control, afección de las relaciones sociales, etc.).

En este sentido, nos planteamos realizar un estudio exploratorio paraa conocer el uso de internet entre el alumnado de educación, como futuros profesionales dedicados a la formación de las nuevas generaciones. Esta evaluación es interesante en la medida que puedan encontrarse o no, distintos patrones de uso en función de algunas características sociodemográficas. Por otro lado, se pretende analizar la validez aparente de los instrumentos utilizados con relación a la opinión de los mismos participantes en el estudio.

En el estudio se cuenta con la participación de dos grupos de alumnos de la titulación de Pedagogía de la Universidad de Málaga. Para recoger la información se ha construido un cuestionario organizado en tres bloques: preguntas sociodemográficas, el test de Orman de 1996 y el test de Young de 1998. Se han añadido algunas cuestiones donde se pregunta a los participantes si consideran que tienen algún problema de dependencia con internet.

Fecha de realización: octubre y noviembre de 2011

Para más información contactar con Aidesoc