Los RSS para estar actualizados

By | 29 mayo, 2011

¿Qué es RSS?

El sistema RSS es una forma eficaz de recibir las últimas publicaciones de las páginas web que nos interesan.

Cuadro 1: ¿Qué es RSS? del sitio web http://www.rss.nom.es

———————————————————————————————————————————-

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.

Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.

Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.

———————————————————————————————————————————-

¿Para qué puede servirnos el RSS?

El sistema RSS permite ver en un solo lugar (un cliente lector de RSS’s) los titulares y resúmenes de los artículos o post que se han subido a las páginas web donde nos hemos suscrito.

La función principal que puede tener para la docencia y o la investigación, es el poder conocer las últimas publicaciones de nuestros lugares preferidos sin necesidad de ir a visitarlos directamente. Estos sitios de interés pueden ser blogs de otros docentes o investigadores, páginas web de colegios profesionales, administración pública, universidades, o revistas científicas que solemos consultar.

En todos estos sitios suelen tener un lugar donde realizar la suscripción del RSS.

En la siguiente presentación podemos aprender más:

¿Cómo utilizarlo?

En el siguiente vídeo se muestra cómo utilizarlo:

Dejamos un tutorial completo sobre RSS
Tutorial de RSS